crecer y ser feliz

crecer y ser feliz

sábado, 7 de febrero de 2015

Escuchando nuestras emociones

Esta semana con los grupos hemos trabajado con las emociones. Desde nuestro enfoque educativo; el aprender a definirlas, saber como nos afectan a nivel corporal, conocer los pensamientos, actitudes y situaciones que las desencadenan, saber cuales son nuestras tendencias y bloqueos; es esencial para que la persona se desarrolle y se desenvuelva exitosamente.
Esta sesión ha vuelto a demostrarnos que una manera para educar en el ámbito emocional es utilizar la música como elemento facilitador del proceso. Escuchando música conectamos automáticamente con nuestra parte emocional, inmediatamente nuestro cuerpo se dispone para sentir, la música nos transmite emociones de forma instantánea y universal, y nos conecta con nuestra memoria en el plano emocional. También hemos observado como en chicos con dificultad para expresar emociones los instrumentos musicales les permiten hacerlo. A través de las sensación de tocar el instrumento, el ritmo, la intensidad del sonido el individuo coloca las emociones en el cuerpo de manera inconsciente.
Para desarrollar el trabajo con el grupo nos hemos ayudado de un material, para mi, muy valioso, "El emocionario. Palabrasaladas". Este libro define las emociones de manera comprensible y sencilla, acompañan el texto con imágenes que a los chicos les resultan interesantes. Así que nosotros lo utilizamos para orientarnos en la tarea de definir las emociones con el grupo.Cada participante elegía una emoción del indice del libro y después una a una íbamos definiendo y reflexionando sobre ellas, y terminábamos con la lectura de cada emoción en el libro. Después utilizamos nuestro cuerpo y los instrumentos para representarlas
Para cerrar la sesión los chicos tendrán como tarea traer una foto, una canción o un objeto que represente para él, cada una de las tres emociones que debe elegir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario