crecer y ser feliz

crecer y ser feliz

jueves, 16 de octubre de 2014

Música y emociones. Ultimo año en el colegio

El martes de esta semana realizamos la sesión de música y emociones con el grupo de Navacerrada. Fue un primer contacto con la inteligencia emocional para ellos. Por ello utilizamos la música y la expresión corporal para reconocer e identificar las cuatro emociones básicas: Rabia, alegría, tristeza y miedo. En la anterior entrada del blog explicamos el por qué de esta elección.
Lo que a mi  me gustaría resaltar hoy es una observación que hemos realizado al trabajar con los dos grupos. Siendo chicos y chicas prácticamente de la misma edad y con circunstancias personales similares, hay una diferencia muy notoria entre ambos en relación a su actitud. Observamos como este grupo, que todavía sigue en el colegio, mantiene una actitud positiva, vitalista, divertida, con un grado de participación muy alto. El grupo del instituto en cambio mantiene en general una actitud mucho mas tímida, percibimos a los chicos en posición de espera, sin saber muy bien como deben o pueden comportarse. Parece que cuando los chicos pasan al instituto tienen dificultades en hacerse un sitio, buscar su lugar, mostrarse tal y como son.
Por esto durante este año tendremos muy en cuenta esta pequeña conclusión a la hora de trabajar con este grupo. Intentaremos reforzar mucho su autoestima y confianza, así como la responsabilidad de sus propios actos. Para cuando pasen al instituto no tengan este problema, no tengan miedo a seguir jugando, porque se espera  de ellos que ya son mayores, no tengan miedo a expresar sus sentimientos u opiniones por el que dirán. Que sean ellos mismos los que determinen como deben de comportarse, sabiendo que si yo estoy actuando en coherencia a lo que pienso y siento, no me importe ser juzgado por los demás
A parte de esto comentar la buena adaptación del grupo a la rutina de las sesiones, la predisposición de los chicos hacia las actividades y como el clima del grupo va evolucionando hacia la confianza y el respeto.
Saludos Internáuticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario