crecer y ser feliz

crecer y ser feliz

jueves, 16 de octubre de 2014

Conociéndonos me conozco

La sesión de esta semana ha estado enfocada al autoconocimiento y el conocimiento entre los miembros del grupo. Hemos empezado a realizar actividades donde los participantes poco a poco han llevado a cabo una introspección y después han expuesto sus respuestas al resto del grupo. De esta manera vamos avanzando y conociéndonos un poco mejor. Durante este primer trimestre habrá bastantes sesiones destinadas a este fin, ya que hay que ir trabajando poco a poco el nivel de introspección de los chicos. El autoconocimiento es esencial para mejorar nuestras actitudes y conductas, la autoestima y el autoconcepto, y para empezar a visualizar los cambios que cada uno debe emprender.
También me gustaría resaltar la parte de la asamblea donde los chicos comparten con el resto de compañeros las tareas que han realizado durante la semana y se va abriendo un debate sobre las cosas que cada uno expone individualmente. También se deja un espacio de expresión libre, para contar al grupo lo que nos ha ocurrido durante la semana. Estamos muy satisfechas con el clima que estamos generando en este momento de la sesión, aunque hay que seguir trabajando la confianza del grupo para que todos los miembros participen de manera más activa, ya que hay diferencias entre unos chicos y otros.
Como elemento de motivación grupal hemos introducido un reto cada semana. En este tiempo se le plantea una actividad al grupo con tono de desafío. Los ejercicios que se llevarán a cabo en  "El reto"  siempre estarán encaminados a la cooperación y a la confianza. Cuando termina la actividad las educadoras ponen una puntuación según como se haya desenvuelto el grupo. Cuando se obtengan 100 puntos el grupo ganará una recompensa.  De esta manera en todas las sesiones habrá un espacio dedicado a estos dos aspectos fundamentales para el buen funcionamiento grupal: la confianza y la cooperación.
Saludos internáuticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario